19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeMexicaliSe exhorta a la ciudadanía a eliminar criaderos de mosquito transmisor de...

Se exhorta a la ciudadanía a eliminar criaderos de mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chikunguya

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la ciudadanía a no dejar recipientes de agua al exterior, debido a que propicia a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector trasmisor de padecimientos como Dengue, Zika y Chikungunya.

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, comentó que en esta temporada de verano es muy común que los aparatos acondicionados drenen agua hacia al exterior y se utilicen recipientes para ese líquido, por ello, se recomienda cambiarlos continuamente, ya que pueden ser posibles criaderos de este mosquito.

Señaló que además es importante que los depósitos con agua limpia se mantengan tapados, que las fuentes decorativas de los jardines se laven regularmente y que el agua tenga una adecuada circulación.

Explicó que las llantas, floreros, recipientes que acumulen agua, son ideales para la proliferación de este vector, el cual se reproduce en los domicilios, ya que busca agua limpia para depositar sus huevecillos.

Medina Amarillas, mencionó que las sencillas acciones de lava, tapa, voltea y tira, son esenciales para evitar los criaderos de estos mosquitos. Recordó que en el Estado se mantienen instaladas 4 mil 847 ovitrampas, las cuales son herramientas para la lectura de la densidad de este vector y con ello, reforzar las actividades de promoción entre la población.

Cabe indicar que en este 2023, se ha reportado 2 casos confirmados de dengue, uno de Mexicali y otro de Ensenada, los cuales son importados con antecedente de viaje y se encuentran en proceso de recuperación.

RELACIONADO