17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeEnsenadaSe exhorta a la ciudadania a mantener higiene y control veterinario en...

Se exhorta a la ciudadania a mantener higiene y control veterinario en mascotas para evitar daños a la salud

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.– Con la finalidad de prevenir cualquier riesgo de salud por la convivencia con mascotas, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada exhortan a la población a llevar un control adecuado con el médico veterinario para la aplicación de sus vacunas.

El coordinador jurisdiccional de Evaluación, Desarrollo y Calidad, Rubén Lucero Ocampo, informó que la falta de higiene de animales de compañía genera padecimientos infecciosos y parasitarios a las personas por ingesta de agua, alimentos o al respirar polvo contaminado con heces o secreciones de gato.

Lo anterior, conlleva a que se generen problemas en distintos órganos, además de ser sumamente peligroso cuando la mujer embarazada la transmite a su hijo a través de la placenta, ya que puede provocar pérdida de la visión.

Añadió que también pueden transmitir parásitos que afectan diferentes órganos y en ocasiones se alojan en músculos, pulmones o cerebro, y destacó que cuando su cuidado y aseo es deficiente pueden desarrollar sarna y contagiarla a sus dueños.

Por último, recordó a la población que la campaña permanente de vacunación antirrábica continúa en el Centro de Salud Ruiz y 14, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y fines de semana de 8:00 a 18:00 horas

RELACIONADO