24.2 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeEstatalEmpresarios apoyan llegada de 500 elementos de GN a Tijuana

Empresarios apoyan llegada de 500 elementos de GN a Tijuana

Tijuana, 25 de agosto. – El arribo de 500 elementos de la Guardia Nacional para blindar la ciudad de posibles reacciones tras la detención de David “N”, alias “Cabo 20”, fue bien visto por organismos empresariales, quienes señalaron que la aprehensión envía un buen mensaje a la inversión extranjera.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, señaló que confían en las autoridades para que sea un blindaje militar efectivo.

“La detención del día de ayer (del Cabo 20), nos hacen saber que es uno de los personajes delictivos en la ciudad y en el estado, y el que manden refuerzos es algo positivo, lo que hemos platicado es que se mantenga la coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad pública y lo que hemos pedidos es que nos mantengan informados para ser el vínculo con el sector industrial (…) Espero que este blindaje que se haga sea efectivo”, dijo el líder de industriales.

Por su parte José Luis Villasana, presidente de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), consideró que la presencia militar es vista por la inversión extranjera como una ciudad segura.

“Si eso es lo que se necesita para estar tranquilos y seguros, adelante. Las inversiones no se están deteniendo, la confianza en el Estado, en Mexicali, en Tijuana y todos los municipios, no se está deteniendo; la realidad es que tuvimos una reunión con empresas extranjeras que van a invertir, pasamos por un retén de la Guardia Nacional y ellos lo vieron bien”.

Carlos Higuera, consejero de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) señaló que las empresas ya instaladas en Baja California se han ampliado, lo que muestra la confianza en la entidad, por lo que consideran que es segura la ciudad.

“En lo que va del año, el mayor crecimiento que hemos tenido de inversión en manufactura, son empresas que ya están establecidas, que se han extendido, alrededor de 80 por ciento de estas empresas han visto que Tijuana o Baja California es amigable para crecer sus inversiones”.

Por su parte Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación en Baja California, señaló que ha mantenido una estrecha comunicación con el sector empresarial.

“Entre más presencia tengamos de policías y militares en el Estado a todos nos da más tranquilidad y seguridad. La inteligencia ha ido trabajándose con tiempo y ahorita estamos viendo resultados, ya se habían detenido a gente, ahorita hay que estar alertas porque puede haber una reacción (de criminales), creo que las autoridades están haciendo su trabajo, tanto las municipales, federales y estatales”.

La calma llegó a Tijuana, de manera poco inusual se registraron sólo 2 homicidios en las últimas 24 horas, pero las cifras continúan siendo preocupantes pues en lo que va del mes de agosto se tiene el registro de 161 asesinatos y en lo que va del año son mil 259.

La detención del David N, alias “Cabo 20” se dio a conocer durante la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad federal, señaló que fue ‘una acción relevante, realizada en un esfuerzo de coordinación’, pues reiteró que el detenido fue el autor intelectual del homicidio de Margarito Martínez Esquivel y se desarticuló la célula delictiva con la aprehensión de sus 31 integrantes.

“Este individuo, el “Cabo 20”, presunto autor intelectual del homicidio de Margarito es la cabeza de una célula de la organización delictiva de los Arellano Félix, es uno de sus líderes territoriales y él en un principio, perteneció al Cártel Jalisco Nueva Generación. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su procesamiento penal siguiente”,  dijo Mejía Berdeja.

RELACIONADO