14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeTijuanaTijuanenses temen recrudecimiento de violencia y asesinatos

Tijuanenses temen recrudecimiento de violencia y asesinatos

TIJUANA.- Para los tijuanenses, la detención de David López Jiménez, alias el “Cabo 20” operador del cartel Arellano Félix y considerado el principal generador de violencia en la entidad, no acabará con los homicidios y violencia que se registra en la ciudad.

María Olga Ojeda señaló que nació en Tijuana hace 42 años, consideró que la violencia se ha desbordado, “empiezan las venganzas y aumentan (los homicidios), ya somos como una Ciudad de México chiquita”.

María Olga que se dedica a las ventas en farmacias, señaló que recorrer las calles de la ciudad se ha vuelto difícil pues es testigo de las ejecuciones “Han matado mucha gente, niños y niñas, la cosa esta muy fea la cosa (…) ver los cuerpos tirados, llenos de sangre es muy feo, eso no se veía antes en Tijuana, yo tengo 42 años en la ciudad, conozco otras partes de la república y eso no se vía aquí”.

Mientras que el señor Ventura, señala que con la detención de un líder delictivo no se acaba la violencia, pues Tijuana es la ciudad por donde se pasa droga a Estados Unidos y dijo que los carteles operan desde hace muchos años en la entidad.

“Están peligrosos los homicidios porque aquí es zona caliente, hay mucha violencia. Son conflictos de hace mucho tiempo (el narcotráfico), no se va a solucionar”, dijo.

Previo a la detención del líder delictivo, los homicidios y violencia que se registra en la ciudad se han recrudecido pues del fin de semana, del 20 al 24 de agosto se registraron 42 homicidios, es decir más de 10 diarios en los últimos 4 días.

Pese a que el Fiscal General Iván Carpio señaló que se prevenían con reacciones de ese grupo criminal en la zona donde operaba, la delegación Sánchez Taboada, para residentes de esa demarcación señalan que habrá un alza de homicidios, comportamiento que se ha registrado con anteriores detenciones de líderes delictivos.

Benjamín es residente de la colonia Sánchez Taboada, señaló: “cuando agarran a un pesado, luego empiezan a matarse entre ellos por venganza, o empieza a ‘calentarse’ la colonia, creo que no nos va a ir bien”.

En lo que va de este 2022 en Tijuana se han contabilizado mil 257 asesinatos violentos, tan solo en el mes de agosto 159 privaciones de la vida, es decir el promedio diario es de 5 a 6 personas asesinadas, que en los últimos 4 días se recrudeció con el asesinato de 10 personas por día.

RELACIONADO