17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomePoliciacaSin identificar el 80% de los cuerpos localizados por Colectivos de búsqueda

Sin identificar el 80% de los cuerpos localizados por Colectivos de búsqueda

Ana Lilia Ramírez / El Mexicano

TIJUANA. – Desde el 2019 al 2022, la asociación de búsqueda de desaparecidos ‘Todos Somos Erick Carrillo’ ha localizado los restos o cuerpos de 400 personas, sin embargo, solo 80 personas han sido identificadas y entregados a sus familiares, el resto continua como no identificada, señaló el líder de este organismo Erick Carrillo.


“Van como unos 80 que han sido identificados por el ADN, la mayor parte no son identificados, tienen un rezago del 75 por ciento de los cuerpos que solamente la fundación, más los que han encontrado los colectivo hermanos, son bastantes” dijo Carrillo.


Colectivos lamentan que, pese a que realizan el trabajo de la Fiscalía Estatal al localizar restos de seres humanos, las autoridades no realizan las acciones para identificar a las víctimas y tampoco para resolver el crimen y dar con el o los asesinos.


“Nos hemos dedicado a buscar a personas desaparecidas, hemos localizado a bastante gente en Baja California, pero solamente los hemos encontrado y los hemos entregado los cuerpos, pero no siguen ningún camino para investigar los asesinatos”


Alrededor de 50 personas familiares víctimas de desaparecidos y madres de personas asesinadas protestaron en la Glorieta Cuauhtémoc para exigir justicia a las autoridades.


Una de las protestantes fue la señora Diana Reyes, asegura que realizó investigaciones con ayuda de colectivos para localizar a su hijo, mismo que fue localizado sin vida en un predio baldío el 10 septiembre del 2021, pide a las autoridades dar con el homicida.


“Busco justicia para mi hijo, desapareció el 15 de abril de 2021 y lo encontré en un baldío cerca del Paseo del Vergel el 10 de septiembre. No ha habido ninguna investigación, pues no me han dicho nada a nosotros, de hecho, en la búsqueda tampoco me ayudaron a buscar, los únicos que me ayudaron fue los colectivos y con el colectivo fue con el que encontré a mí hijo y porque recibí una llamada anónima diciéndome donde lo habían dejado y fuimos, ahí estaba lo reconocí por la ropa ya después me hicieron la prueba de ADN”

RELACIONADO