Sin sentencia a de homicidas de Ana Elizabeth Hernández Ortega.

Ana Lilia Ramírez / El Mexicano

TIJUANA. – Son 862 días los que ha luchado María Trinidad Hernández por justicia por el homicidio de su hija Ana Elizabeth Ortega Hernández, asesinada presuntamente, por su exnovio Juan Samuel “N” y la novia de éste, Melina “N”, un 27 de octubre del 2019.
“Solo estamos esperando la sentencia, son dos años de este proceso que ha sido doloroso, pero seguimos en la lucha y apoyando esto, porque sabemos que todas las familias que ha pasado esto es muy difícil y muy doloroso” dijo Trinidad Hernández.


Los presuntos asesinos detenidos el 9 de noviembre de ese mismo año aún no han sido sentenciados y pese a que el asesinato reunía las causales de feminicidio, el delito por el que se les imputa es por homicidio.


“Por homicidio, son juzgados por homicidios, no te pudiera exactamente porque no entiendo los términos legales, pero fue juzgado por homicidios. Han pasado más de dos años y cuando hay audiencia y la suspenden por otros dos otros meses, cuando hay pruebas suficientes para sentenciarlos”

- Publicidad -


María Trinidad Hernández desde el pasado domingo se levanta temprano para trasladar de Rosarito a Tijuana con sus familiares y unirse a las protestas con otras madres que han pasado por la desgracia de que sus hijas fueron asesinadas, el mes de marzo que se conmemora a las mujeres, lo convierten también en el mes para recordar a las mujeres.


“Esto no termina, porque el dolor de perder un hijo es como si te arrancaran el corazón, hay días buenos para mí que pienso voy a echarle las ganas, voy a avanzar, pero también hay días difíciles que en realidad me quiero ir con ella (…) no me voy a dar por vencida, porque si ella me viera en este momento me dijera -tu puedes mama-”


Ana Elizabeth fue reportada como desaparecida el 27 de octubre del 2019, fue vista por última vez cuando salía de trabajar de una tienda de ropa de centro comercial Pabellón Rosarito, días después el cuerpo de la joven de 20 años fue localizado sin vida fue abandonado en predios ejidales del Cañón Rosarito, Ely estaba atado de pies y manos.


Fue presuntamente asesinada por un exnovio Juan Samuel N., con quien tuvo una relación de 5 años, por negarse a retomar la relación.


Ana Elizabeth, antes de ser asesinada, tenía conflictos y era molestada por el exnovio Juan Samuel N. y la novia de este Melina N.


La causa penal número 00694/2019 narra que el domingo 27 de octubre Juan Samuel N. y Melina N. tomaron bebidas alcohólicas, planearon pasar por un primo de Melina N. para esperar la salida de su trabajo de Ana Elizabeth para invitarla a “pistear” en el auto, ella accedió.


Alrededor de las 23:30 horas de ese 27 de octubre los cuatro se trasladaban en un Ford Focus, color azul marino, de la colonia Ejido Mazatlán, sentados en la parte trasera del auto Juan Samuel N., Ana Elizabeth y Melina N. y en la parte de enfrente el primo de Melina N.


Melina “N” tuvo un enfrentamiento a golpes con Ana Elizabeth dentro del auto, Ana Elizabeth gritaba que la soltara porque la lastimaba, cuando Juan Samuel “N” la tomó con su brazo izquierdo por la cintura para inmovilizarla, y con el derecho comenzó a asfixiarla con tal fuerza que le fracturó el cuello, al tiempo que Melina “N” colocaba cinta adhesiva color gris en su rostro, brazos y tobillos.


El conductor, al darse cuenta de la agresión frenó el vehículo, salió corriendo, dejó encendido el auto, sobre la calle José María Morelos, alcanzó a ver que el cuerpo de Ana Elizabeth Ortega Hernández estaba inmóvil, testigo del homicidio.


Se cumplen 862 días del asesinato de la joven de 20 años, señalan familiares que tenía sueños de emprender un negocio que fueron truncados por sus asesinos, piden justicia y sentencia máxima para los presuntos homicidas.