Tijuana: panteón forense detenido; Semefo saturado de cuerpos

- Publicidad -

Tijuana, 6 de junio.- Por cambio de administración municipal y que no continuaron con la donación de un predio, está detenido el proyecto de panteón forense en Tijuana.

Alejandro Fragoso López, presidente del Poder Judicial en Baja California (PJBC), indicó que para continuar con el panteón forense se requiere de la donación de un predio de dos hectáreas por parte del Gobierno del Estado o municipio y con ello despresurizar los cuerpos almacenados en el Servicio Médico Forense (Semefo).

“Nosotros no tenemos inmuebles, puede ser del Ayuntamiento o del Estado, quien tenga un predio donde podamos hacer el panteón forense, nosotros (Poder Judicial) tenemos el recurso para construir una primera fase».

Fragoso López señaló que el PJBC cuenta con recurso económico de 2 millones de pesos para iniciar de inmediato la obra de panteón forense en su primera etapa, recurso gestionado con anterioridad.

«Habíamos hecho un convenio con el Ayuntamiento, desafortunadamente no camino en la siguiente etapa de ejecución, ellos se comprometían (donar el predio) y nosotros a construir la primera fase, no prosperó por el cambio de administración”

Detalló que los dos Semefo, ubicados en la avenida Fundadores y el predio de La Encantada, continúan rebasados en un 48 por ciento de su capacidad máxima, pues en la ciudad el promedio es de 20 personas que mueren al día y son trasladados al Servicio Médico Forense. 

“Tenemos cuerpos en (avenida)Fundadores, tenemos cuerpos en (predio) La Encantada, tenemos cuerpos en otro refrigerador y estamos empezando un refrigerador que probablemente la obra va a terminar en septiembre, la respuesta y la solución no es más refrigeradores sino encontrar la manera (de construcción) de un panteón forense, para poder liberar porque son demasiados los cuerpos que recibimos”.

La capacidad de almacenamiento en Semefo Tijuana es de 470 cuerpos; en oficina de Fundadores tiene capacidad de almacenaje de 270 cuerpos y La Encantada de 200, sin embargo, en ambos lugares el promedio es 700 cuerpos almacenados.

Reiteró que otro problema que continúa es la lentitud de la liberación de cuerpos de la Fiscalía Estatal por falta de genetistas de esa dependencia.

“Nosotros podemos mandar (los cuerpo) a la fosa común pero no se puede decir la fiscalía no lo libera (…) Se debe básicamente al cúmulo de trabajo y falta de personal por parte de la fiscalía, tienen que guardar en un banco de datos la genética para después identificarlos y después mandarlos a fosa común”.

Por su parte la alcaldesa Montserrat Caballero aseguró que están buscando un terreno que sea factible para el panteón.

“No se donde sería exactamente, sin duda es en la parte Este, pero no tan el Este hacia el (bulevar) 2000, un poco antes, porque los ciudadanos requieren un lugar que sea accesible para ir a ver a sus deudos”, comentó Caballero Ramírez.

- Publicidad -