24.2 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeBaja CaliforniaTras varios meses, Alexander pudo cambiar la identidad en su acta

Tras varios meses, Alexander pudo cambiar la identidad en su acta

Tijuana, 6 de julio. – Firmar unos simples papeles o tramitar un acta de nacimiento para muchos es algo sencillo, pero Alexander Padrón es el cambio que siempre quiso hacer en su vida.

Alexander es un hombre trans, cambió de género de mujer a hombre con el que se identificó y escogió su nombre.

“Yo tenía otro nombre legalmente, este trámite inició en septiembre del año pasado por un amigo que se llama Baruch, él me dijo vamos a hacer un trámite de caso civil, pero estuvo complicado iniciarlo, pero era difícil porque me pedían testosterona y una sicóloga que comprobara que era un hombre trans”.

Alexander de 23 años, inició su transformación hormonal a los 18 años, cuando pudo realizarlo al ser mayor de edad, señaló que desde que tenía 12 años sentía que su verdadero sexo era el de un varón.

“Yo estoy queriéndolo hacer (la transformación) desde que tengo 18 años, sin embargo, siempre me sentí distinto desde que era chico y nadie me aceptaba, porque me decían es tu nombre y no lo vas a cambiar (…) Yo no me sentía una mujer, yo me sentía un hombre en el cuerpo de una mujer”, señaló Alexander.

En febrero tras aprobarse una reforma a la Ley del Registro Civil, las personas transgénero pueden realizar un trámite administrativo, esto beneficio a Alexander, pues desde el 2021 inició un juicio civil que sería largo y muy costoso, imposible para la mayoría de las personas de la comunidad trans.

“Podían ser más de 100 mil pesos en pagarle un abogado, aparte que se iba a tardar como cinco años porque no iba a ser fácil por los documentos que me están pidiendo y era exponer con testigos”.

Carolina Prado, asistente legal de la firma abogados Hernán Baruch, señaló que como la reforma es nueva muchos del registro civil no saben cómo iniciar el trámite, agregó que el cambio de identidad solo lo pueden realizar personas nacidas en Baja California y no personas nacidas en otros estados.

“Con la reforma que hubo iniciado el año es realmente un trámite administrativo, anteriormente tenías que seguir un procedimiento legal civil (…) en muchas ocasiones los funcionarios desconocen, pero ese es el objetivo ir a visitar a la dependencia y promover su trámite”, señaló la abogada.

Este es el inicio para Alexander Padrón, pues también tendrá que iniciar con los trámites para cambiar identificaciones personales como cédula profesional, su credencial del Instituto Nacional Electoral, licencia de conducir, con el sexo y nombre que realmente lo define.

Decretan gratuito el cambio de identidad

La comunidad trans se verá aún más favorecida y es que se decretó gratuidad para el trámite del cambio de identidad sexo en el acta de nacimiento, por lo que las oficinas de los registros civiles están en la espera para exentar de este pago.

En este 2022 desde que se emitió el decreto que facilitó el cambio de identidad y sexo, 49 personas han realizado estos trámites en Baja California, 27 mujeres trans (cambiaron su identidad de hombre a mujer) y 22 hombres trans (cambiaron su identidad de mujeres a hombres), hasta antes del decreto pagaban en promedio mil 700 pesos por este trámite, en los próximos días esperan disminuyan el costo y solo se pagará la emisión del acta.

RELACIONADO