27.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
HomeMexicaliRepresentan obras viales, seguridad y bienestar para las familias de Baja California

Representan obras viales, seguridad y bienestar para las familias de Baja California

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, continúa el impulso a las obras de infraestructura en la entidad, avanzando tanto en la ejecución de las mismas como en la elaboración de proyectos del programa RESPIRA en los siete municipios del Estado, a fin de reforzar las vialidades a beneficio de las familias bajacalifornianas, por lo tanto, realizó acciones de supervisión de obra en zonas clave para la movilidad en la región.

En primer lugar, la mandataria estatal supervisó de manera directa la construcción del puente en la intersección de Calzada de los Presidentes (conocida como Río Nuevo) y Eje Central, en el municipio de Mexicali.

En ese sentido, la titular del Poder Ejecutivo del Estado indicó que la obra implica una reducción sustancial en los tiempos de traslado en la zona, así como mayor seguridad a la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ya que junto a dicha obra se encuentra la unidad académica de Ciencias Administrativas de la máxima casa de estudios del Estado.

Asimismo, abundó, se permitirá la reducción en los tiempos de traslado hacia zonas clave de la capital bajacaliforniana como la Garita Centro y el Centro Cívico, donde se encuentran concentradas las oficinas que atienden a la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que la obra que implica una inversión de 135.1 millones de pesos y consta de dos puentes: uno para tener flujo continuo de Eje Central a Calzada de los Presidentes en dirección norte, y otro para dar vuelta a la izquierda desde la calzada hacia Eje Central en dirección sur.

Detalló que se espera que la obra, que comenzó en junio pasado, sea concluida en enero de 2024 con más de dos mil 800 metros cuadrados de construcción y 575 metros lineales, a beneficio de cientos de miles de bajacalifornianas y bajacalifornianos.

En ese marco, Marina del Pilar acudió a la construcción del Nodo Alamar en el área de la Vía Rápida Alamar y el bulevar Héctor Terán Terán en la Zona Este de Tijuana, a la cual se destinan 428.4 millones de pesos y será concluida el próximo mes de diciembre con más de 35 mil metros cuadrados de construcción.

Dicha obra, comentó, representa un flujo continuo que dará la oportunidad de avanzar desde y hacia la zona industrial de Otay sobre el propio bulevar y proviniendo de la Vía Rápida Alamar, además de facilitar el acceso y la salida de Tijuana, una de las ciudades más importantes del país.

“Esta obra reduce el congestionamiento vial y permite el ingreso rápido a la Vía Rápida Alamar, mejorando los movimientos de carga pesada en la zona industrial, la seguridad y rapidez de los tiempos de traslado. Además, se disminuye la contaminación y se incrementa en el desarrollo económico”, dijo.

RELACIONADO