20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeMexicaliSalud mental es clave en la prevención de adicciones entre jóvenes y...

Salud mental es clave en la prevención de adicciones entre jóvenes y adolescentes

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- La comunidad escolar es una importante red de apoyo para atender las causas y aliviar las consecuencias de las adicciones; asimismo, puede trabajar en los factores protectores de la salud mental, abordar en su interior el tema de las drogas y las afectaciones del alcohol, así como permitir que adolescentes, madres, padres de familia y maestros identifiquen las señales y riesgos del consumo temprano de estas sustancias.

Al respecto, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que es normal que las y los jóvenes atraviesen momentos de soledad y tristeza; por lo que es necesario concientizarlos y darles a conocer que es una situación común y pueden acercarse con personas de confianza para platicar sobre lo que les sucede, ya sea con familiares, amigos, compañeros o docentes.

El funcionario explicó que los jóvenes que atraviesan por problemas de salud mental o en los espacios en los que se desarrollan, pueden ser vulnerables al consumo de sustancias adictivas como el alcohol, cigarro o sustancias psicoactivas, por ello es necesario mostrarles la importancia al momento de tomar decisiones sobre el consumo de drogas.

Llamó los docentes a asumir su rol como actor principal en el entorno escolar, ya que conocen y conviven diariamente con sus alumnos, por lo que pueden identificar oportunamente actitudes poco comunes en sus estudiantes, en su salud mental, física y emocional.

Enumeró los factores de riesgo que pueden llevar al joven y adolescente al consumo temprano de sustancias, como son los antecedentes familiares; los padecimientos de salud mental o del comportamiento, tales como la depresión, la ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); un comportamiento impulsivo o riesgoso; antecedentes de eventos traumáticos; así como una baja autoestima o sentimientos de rechazo social.

Por último, Rico Hernández invitó a los adolescentes, madres y padres de familia, así como docentes, a comunicarse a la Línea de la Vida 075, donde pueden recibir apoyo y orientación de especialistas en salud mental. Asimismo, en las redes del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, para orientación sobre los servicios.

RELACIONADO