14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeMexicaliSe aplico más de 110 mil dosis de vacunación antirrábica programa de...

Se aplico más de 110 mil dosis de vacunación antirrábica programa de zoonosis

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Como parte de las actividades de prevención de enfermedades transmitidas por animales y en el marco del Día Mundial de las Zoonosis, autoridades de la Secretaría de Salud, informan que durante este 2023 se han aplicado 110,675 dosis de vacuna antirrábica y se han esterilizado 9,985 mascotas de manera gratuita en Baja California.

Daniel Luna Rubio, coordinador estatal del Programa de Zoonosis, informó que existen enfermedades de los animales que se transmiten naturalmente a los seres humanos, estas no conocen fronteras, posición social, económica, raza, religión ni grado cultural y algunas pueden llegar a ser muy peligrosas ya que, en muchos casos producen discapacidad o muerte en quienes la padecen, como la Rickettsiosis o la Rabia, esta última sin casos en humanos en Baja California, desde hace 57 años y 41 en perros, siendo el primer Estado en el país en lograrlo, gracias a la vacunación.

“Animales y personas compartimos una única salud, es por ello, que la Organización Mundial de la Salud designó el 6 de julio como día contra estos padecimientos, en conmemoración a la aplicación de la primera vacuna antirrábica a un niño en 1885 por Louis Pasteur en Francia”, añadió.

Explicó que la estrecha interacción entre humanos y animales ha propiciado un aumento de las enfermedades zoonóticas. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, de 1,415 patógenos humanos conocidos, compartimos 863 con animales (61%), asimismo el 75% de las enfermedades emergentes tienen origen animal y se estima que de 5 nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, tres provienen de animales.

Luna Rubio mencionó que la prevención comienza con la vacunación, la buena nutrición y desparasitación de las mascotas que viven en nuestros hogares, así como la consulta de un médico veterinario, es por ello que la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones en el tema, con el fin de prevenir y evitar afectaciones en la salud de la población y de sus mascotas.

RELACIONADO